YO, LA PEOR DE TODAS
1990 (1h 47m)
Esta historia narra los últimos años de Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. La vida de sor Juana estuvo determinada por dos poderes enfrentados: la Iglesia y la Corona española. La primera la censuraba por dedicarse al arte y la astronomía. Tampoco veían con buenos ojos los apasionados sonetos dirigidos a la virreina, la dulce Marquesa de Laguna, pero los virreyes españoles la protegían. Con la independencia de México, perdió la protección de la Corona y se queda en manos de su confesor. También el obispo de Puebla le tiende una trampa, en la cual Sor Juana cae con la ingenuidad de los inocentes. El cerco se va cerrando sobre ella. Finalmente, termina renegando de sus voces, de su inmensa fuerza creadora, de su talento.
FICHA TÉCNICA
YO, LA PEOR DE TODAS (1990)
Drama, Biográfica
Película
DIRECTOR: María Luisa Bemberg
VARIOS: Lautaro Murúa, Gerardo Romano, Cecilia Roth, Rosario Bléfari
PROTAGONISTAS: Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Félix Monti, Esmeralda Almonacid
MÚSICA: Luis María Serra
PRODUCTOR: Lita Stantic
VARIOS: Gilbert Marouani, Mirta Blanco, Enrique Gándara, Rodolfo Denevi, Hugo Sicas
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Marcelo Rembado
SONIDO: Jorge Stavropoulos
GUIÓN: María Luisa Bemberg, Antonio Larreta
MONTAJE: Juan Carlos Macias
VESTUARIO: Graciela Galan
Sinopsis:
Esta película de Bemberg--una galardonada directora argentina--es considerada una una de sus mejores obras. La acción presenta la historia de Sor Juana Inés de la Cruz (también conocida como la Décima Musa) y sus constantes conflictos emocionales, religiosos y espirituales. Más que una biografía, este flime, basado en la obra de Octavio Paz Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la Fe, es la historia de una mujer en lucha contra si misma.
En un ambiente marcado por el fanatismo religioso y las continuas disquisiciones intelectuales por parte de los personajes, conocemos a Sor Juana en un momento decisivo de su vida. Aunque este hecho no se hace evidente hasta casi el final de película, la acción empieza cuando Sor Juana se niega a participar en la elección para nueva Madre Superiora de su convento, y esto marca el inicio de su decadencia y muerte. El nuevo y ultra-conservador Arzobispo de México se aprovecha de la negativa de Sor Juana. Motivado por su deseo de asegurar su control sobre todas las ordenes religiosas del país Presenta la actitud de Sor Juana como un acto de rebeldí que justifica su intención de dominar intelectual y psicológicamente, al mejor estilo de la inquisición.
Por supuesto, su primera víctima será Sor Juana. Pero más allá de las maquinaciones del Arzobispo por tratar de controla y destruir a la Décima Musa, esta película nos presenta los serios conflictos de fe, tanto como sexuales e individuales con los que lucha Sor Juana.
PARA BAJAR EL LIBRO DE OCTAVIO PAZ EN PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario